Con objeto de utilizar los datos digitales para la construcción de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, el diputado del PAN, Aníbal Cañez Morales, planteó reformar la Ley de Operación e Innovación Digital local.
“Que exista la obligación legal a cargo de la ADIP de entregar datos digitales sobre quejas, gestiones o reclamos al Gobierno de manera procesada y sistematizada al Congreso de la Ciudad de México, para que nosotros estemos en posibilidades de conocer las necesidades de la población”.
Cañez indicó que, de esta forma, se buscaría focalizar política o incluso, utilizar la información como un referente en la aprobación del Presupuesto de Egresos.
“Consideramos pertinente implementar un adecuado uso de los datos generados con las quejas y reportes que se realizan a través de la plataforma del Sistema Unificado de Atención Ciudadana; proponiendo también que sea la Agencia Digital de Innovación Pública la encargada de la recepción, almacenamiento, procesamiento digital, sistematización y publicidad de esta información”.
En estas condiciones, se estará en posibilidades de un mejor ejercicio de funciones públicas, por ejemplo, al momento de decidir el destino de recursos públicos ya que, al tener la información clara y concisa de los intereses colectivos de una alcaldía o dentro de una demarcación en específico, todos los actores públicos que tengan injerencia en el destino del gasto.
Tendrán al alcance de su mano y de manera sistematizada, los tópicos y áreas reportadas por la ciudadanía, que deriven de los reportes y denuncias de la población.
En resumen, la sistematización digital de la información recibida por medio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana generará datos de mucha utilidad para el Congreso de la Ciudad de México, y podrá ser utilizada dentro del proceso de discusión y análisis de las principales prioridades de la sociedad.
Aníbal Cañez explicó que se estará atendiendo problemas en tiempo real, focalizados y que cuentan con pruebas y testimonios (como lo son, fotografías, cartas, videos, audios) que ya son recibidos al día de hoy por el Sistema Unificado de Atención Ciudadana pero cuyo uso puede ser potencializado y aprovechado una vez que dicha información sea sistematizada.
“Esto en aras de agilizar el proceso de toma de decisiones de los actores públicos, promoviendo así una manera más sustentada y dirigida del manejo de fondos públicos y ejercicio de funciones públicas en beneficio de la sociedad”.